Mapa de Laloux en empresas del siglo XXI
- Abel del Pozo Oller

- 11 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 mar 2021
Desde el inicio de las civilizaciones, cada experiencia, conocimiento y tecnología ha forzado a la humanidad a evolucionar para adaptarse y mejorar.
Con el paso del tiempo, dichas transformaciones han tendido a acelerarse exponencialmente unas a las otras, dejando paso a comunidades altamente superiores en períodos relativamente más cortos de tiempo.
Del mismo modo que estas transiciones alteraban los hábitos sociales, también lo hacía en las organizaciones.

A continuación, vamos a tratar de ilustrar las diferentes transiciones desde el punto de vista de las instituciones actuales.
Hace 10.000 años - rojo impulsivo
Este tipo de estructuras nacieron con las primeras sociedades tribales, se basaban en la defensa del territorio y en el miedo como arma disuasoria. En ellas, los integrantes tenían una función específica dentro de la organización y existía una autoridad dictatorial al mando.
En retrospectiva, algo más de 12.000 años deberían haber erradicado este tipo de estructuras, sin embargo, aún tienen cabida en el siglo XXI.
- Bandas callejeras / mafia / cárteles.
Desde las primeras expansiones territoriales - ámbar conformista
Con la necesidad de conquistar nuevos territorios, se tuvo que crear un nuevo tipo de sociedad que permitiera unir a los individuos por algo más trascendental que el propio miedo.
Con ello, se originó una corriente de organizaciones burocráticas, con funciones formales y procesos muy marcados.
Este tipo de organizaciones, pese a evolucionar en cierta medida, nunca han llegado a desaparecer e incluso pueden haber llegado a cobrar más fuerza en algunas facetas de la sociedad actual.
- Ejército / iglesia.
A partir de la revolución industrial - naranja logro
Con el cambio de etapa, las organizaciones comienzan a verse como una máquina. El objetivo es aumentar la efectividad, la visión pasa a ser profundamente materialista y comienza a valorarse la innovación. Además, este estado mantiene la pirámide jerárquica del anterior, pero incorporando equipos de trabajo.
- Dicho modelo puede verse a día de hoy en muchas de las principales marcas como Nike o Coca Cola.
Desde los 60 hasta la actualidad - Verde pluralista
Con el nuevo paradigma, la humanidad se enfrenta a una visión más sensible, la cual persigue la justicia, la igualdad y la cooperación. Donde se valoran más las relaciones que los resultados. Se intenta ver a la organización como una familia.
En este clima los RRHH alcanzan una mayor influencia y se valoran más los valores y cultura. Sin embargo, en tiempos de crisis, las organizaciones se vuelven naranjas, por lo que no estaríamos hablando de una alternativa real.
- Southwest Airlines o Ben&Jerry's.
Comienza el cambio - Teal
En este contexto, las personas se contemplan en toda su plenitud, donde la identidad profesional es una simple faceta entre las muchas que forman a cada individuo. Para ello, se apuesta por la autogestión, basándose en relaciones entre iguales, reduciendo e incluso eliminando la necesidad de una jerarquía formal, donde la pirámide deja lugar a la red de equipos gestionados.
- Patagonia, Buurtzorg, Zappos, Morning Star u Holocracy.
TODA LA INFORMACIÓN HA SIDO EXTRAÍDA DEL LIBRO:
Reinventar las organizaciones (Laloux)
.png)



Comentarios