top of page

¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar para nuestro futuro?

  • Foto del escritor: Abel del Pozo Oller
    Abel del Pozo Oller
  • 20 mar 2021
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 21 mar 2021

Irracionalidades del comportamiento y otros sesgos mentales que nos limitan

Somos seres humanos y como tal, cometemos errores. "Richard Thaler, premio nobel de economía".


Cuando una decisión es muy difícil o compleja tendemos a no hacer nada; ponemos más atención a las decisiones inmediatas y postergamos las que repercutirán a largo plazo aunque el beneficio de estas últimas sea mayor, a pesar de que nos preocupa nuestro futuro; separamos nuestro dinero en cuentas separadas en nuestras mentes según al gasto al cual queremos destinarlo, en vez de su efecto en la totalidad de las finanzas (cuando realmente es innecesario hacerlo); y preferimos pedir un crédito con tal de no tocar el dinero de una cuenta de ahorro.


Especialmente cuando una decisión conlleva implicaciones futuras los sesgos son mayores.


Estos hechos, provocan que las personas tengan problemas a la hora de planificar a largo plazo ya que tienden a ceder ante las tentaciones a corto plazo. Razón por las que planes para ahorrar para la jubilación o llevar una vida más saludable no llegan a llevarse a cabo correctamente.


Sin embargo, los más eminentes economistas conductualistas han propuesto algunas ideas para promover medidas simples que otorguen el pequeño empujón que las personas necesitan para comenzar a involucrarse a largo plazo. Medidas pensadas para implementarse públicamente, pero que han sido adaptadas por nuestro equipo como prácticas realmente eficaces para ser implementadas por las empresas privadas.


Si desea aprender más sobre este tema y descubrir la solución que proponemos, le invitamos a informarse sobre nuestras prácticas y servicios a empresas.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
  • LinkedIn
  • Instagram

©2021 por Smart Consulting Group Creada con Wix.com

bottom of page