
PISO 3
¿Cómo crear el conocimiento para poder generar aprendizaje organizativo?.
Nonaka y Takeuchi nos proponen un modelo dinámico de creación del conocimiento para poder generar aprendizaje organizativo. Este conocimiento se consigue mediante observación, imitación y práctica.
Este modelo que nosotros proponemos adaptar desde Smart Consulting Group analiza la manera en la que el conocimiento se crea a partir de la conversión entre lo que se conoce como conocimiento tácito y conocimiento explícito. Cualquier empresa debe ser una organización creadora de conocimiento para poder ser más adaptativa en este entorno tan dinámico e inestable en el que estamos. Para ello es fundamental que tenga tres funciones primordiales: generar nuevo conocimiento; difundirlo por toda la empresa e incorporar lo aprendido a las nuevas tecnologías, tratando de evitar problemas tanto en el enfoque individual como grupal evitando problemas que es lo que se pretende desarrollar desde nuestra consultoría.
La generación de conocimiento organizacional radica en el respaldo organizacional en torno a las potenciales fuentes de conocimiento: individuos, grupos, equipos, proyectos, áreas, departamentos, entre otras.
En primer lugar, diferenciaremos entre los dos tipos de conocimientos que puede generar una organización:
• Conocimiento tácito: este tipo de conocimiento es muy personal y difícil de plantear a través del lenguaje formal y, por lo tanto, difícil de transmitir y compartir con otros. Tiene su origen en las competencias, habilidades, creencias, valores y experiencias según la persona en el enfoque individual.
• Conocimiento explícito: es aquel que puede expresarse a través del lenguaje formal; es decir, cuyos símbolos, palabras, números, etc. son primitivos y las reglas para unir esos símbolos están formalmente especificados y pueden transmitirse y compartirse fácilmente, en forma de datos, fórmulas científicas, procedimientos codificados o principios universales. Se expresa normalmente en algún soporte físico.
Para lograr el aprendizaje organizativo, proponemos una serie de fases basadas en este modelo:
• Socialización: el proceso empieza con la adquisición de conocimiento tácito por parte del individuo mediante una serie de experiencias que tiene en la compañía, documentos, manuales, etc. Para fomentar la socialización proponemos, como consultoría, la creación de un lugar para la interacción entre los diferentes miembros de la organización para posibilitar que todos tengan la posibilidad de compartir sus experiencias entre ellos. Se pueden habilitar espacios y zonas comunes para realizar un proceso “brainstorming” o quedar una vez por semana para compartir ideas, conocimientos, etc.
• La externalización: es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos, haciéndolo comprensible para otros miembros de la empresa. Para ello, es posible utilizar una serie de técnicas como: interacciones del individuo con el resto de miembros del equipo, y técnicas que ayuden a expresar este conocimiento tácito a través del lenguaje figurativo, en forma de analogías, metáforas, y del lenguaje visual en las que trabajaremos desde Smart Consulting Group para tratar de transformar eficazmente el conocimiento tácito en explícito. Por ejemplo: podríamos fomentar que nuestros clientes creen un blog de empresa para ayudar a las startups a que externalicen de forma óptima el conocimiento de sus miembros, dejando acceso a sus empleados para que publiquen ahí sus ideas, conocimientos, pudiendo promocionar su propio blog y sus propios proyectos ahí.
• La Combinación: es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento. El conocimiento explícito se sintetiza y formaliza de manera que cualquier miembro de la empresa pueda acceder a él, creando un arquetipo para distribuir el conocimiento. Para que esta etapa se complete, se deberá capturar e integrar nuevo conocimiento explícito, difundir el conocimiento explícito con presentaciones, conferencias, etc., y procesarlo para hacerlo más accesible. Para lograr esto proponemos un proceso electrónico de integración de datos con sistemas de información y de conocimientos donde esté toda la información sintetizada de forma sistemática y homogénea para que sea posible acceder a ella por parte de cualquier miembro de la organización y seguir generando más conocimientos explícitos.
• La Interiorización: es el proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de “aprender haciendo", conocimiento operacional, manuales y esquemas, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo. Para ello proponemos seguir usando blocs, la creación de manuales, esquemas, etc. que sirvan como modelo para seguir haciendo las cosas y así, mediante la ejecución de tareas se pueden interiorizar los conocimientos tácitos por parte de todos los miembros de la organización.
El contenido del conocimiento puede ser armonizado, conceptual, sistémico y operacional y su proceso de aprendizaje se realizará en bucle o espiral de conocimiento buscando la mejora continua a nivel individual, nivel grupal, organizacional e interorganizacional. Incidiremos especialmente en proveer un contexto adecuado para la aplicación del modelo y en la solución de problemas derivados de la aplicación del modelo, como por ejemplo: si el conocimiento no es compartido con otros o no es amplificado a la colectividad, tal conocimiento no participa de la espiral organizacional de generación de conocimiento, tratando de que fluya la espiral de conocimiento usando para ello: intención, autonomía, fluctuación, caos creativo y redundancia. Con estos factores incidiremos en el cambio como parte de la filosofía y la cultura, junto con reforzar la idea de que es la cultura organizacional quien define las posibilidades para que el aprendizaje sea parte del operar diario de sus integrantes.
.png)