top of page
Documentos del contador

VALORACIÓN Y RETRIBUCIÓN POR COMPETENCIAS

Práctica 1.1. (Planificación de personal): Proyectos

En Smart Consulting Group confiamos en el modelo de gestión por competencias en todas nuestras prácticas, en el caso de las prácticas de evaluación, el sistema que adoptamos está basado también en las competencias, buscando retribuir en función de estas en el empleado y de su capacidad de realizar distintas tareas con ellas.

 

En el caso de las startups, son organizaciones con tecnologías cambiantes, con una fuerza de trabajo muy cualificada en la mayoría de puestos, con bastante proporción de trabajadores jóvenes con ganas de aprender, por las características de la plantilla que normalmente son reducidas y por tanto, no hay muchas posibilidades de ascenso.

Por último existen muchas oportunidades de aprender nuevas tecnologías y conocimientos más que en empresas convencionales, por todo ello, el modelo por competencias está perfectamente adaptado a las startups.

 

La manera de evaluar qué competencias no cuantificables ha desarrollado este empleado consideramos que debe ser mediante una evaluación 360, es decir, que todos los compañeros que trabajan con el empleado evaluado deben evaluar a sus compañeros mediante una encuesta anónima, además de los jefes, subordinados y clientes externos, con los resultados otorgados por estas encuestas se decidirá sobre el salario variable, que estará previamente fijado por competencias. Por ejemplo, en una empresa de marketing la creatividad es un factor muy importante y con este modelo incorporaremos feedback de toda la organización.

 

Por otra parte las competencias cuantificables, se evaluarán mediante una evaluación 360º, que verán el trabajo realizado en los distintos proyectos y se realizará una encuesta esta vez numérica. Un ejemplo es el manejo de ciertas aplicaciones informáticas, como SPSS, lo cual se ve en la realización de un trabajo que use esta aplicación, pudiendo evaluar su desempeño con esta.

 

Un ejemplo de la encuesta anónima para evaluar las competencias no cuantificables en este caso para evaluar ejecutivos, mediante un sistema 360º es el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestra asesoría intentamos evitar las valoraciones numéricas ya que un número por sí solo no dice nada, y la interpretación de este puede ser diferente según distintos miembros de la organización, dando lugar a errores y sesgos. Por ejemplo: un 8 en una competencia para uno puede suponer un fracaso y para otros todo lo contrario. En cambio las competencias cuantificables sí pueden ser de manera numérica.

 

Por ello, proponemos que el análisis de los resultados de las encuestas para las competencias no cuantificables, no sea una mera tarea administrativa que coloque a los empleados por puntuación, sino que en el caso de estas se realice una reunión con todos los evaluadores y los evaluados posibles para el feedback de los resultados y que a partir de ahí se decida sobre la evaluación y posteriormente la retribución. En el caso de las competencias técnicas, más fácilmente cuantificables, como la encuesta es numérica se decidirá en base al resultado directamente.  



 

El rendimiento de los trabajadores depende del conjunto de competencias que poseen. Se puede pagar no en función de su puesto, sino en función de la flexibilidad o capacidad que tienen para realizar distintas tareas.

 

En base al valor otorgado a cada competencia, se formarán bandas salariales y se retribuirá. Este valor depende de las características de la empresa a la que estamos asesorando, por ejemplo: la filosofía, la cultura organizacional, etc. influyen en gran medida en la importancia de las competencias seleccionadas.

En base a las competencias básicas, que consideramos para las startups en nuestro modelo de la práctica de planificación de personal, que son: trabajo en equipo, creatividad, compromiso, mecanografía, redes sociales, conocimiento de las nuevas tecnologías, comunicación, resolución de problemas y adaptación a entornos culturales, hemos creado un modelo de retribución variable. 

 

Este modelo no puede ser aplicado a todas las empresas y solo es un ejemplo del modelo que podríamos crear para su empresa, el cual estará adaptado a sus necesidades en base a las competencias identificadas como clave en su empresa. 

 

Primero, mencionamos las competencias no cuantificables, las cuales consideramos que tienen que evaluar los compañeros, siendo estas las más importantes en estas startups tecnológicas, debido a las características de este tipo de empresas, las competencias no cuantificables de nuestro modelo son las siguientes: trabajo en equipo, creatividad, compromiso, comunicación, resolución de problemas y adaptación a entornos culturales. 

 

Posteriormente, pasaremos a analizar las competencias cuantificables (mecanografía, redes sociales, conocimiento de las nuevas tecnologías), de este tipo de empresas mediante las evaluaciones 360º, que previamente se detectaron en el análisis de la fuerza de trabajo y el diseño de puestos de trabajo. 

 

El sistema de retribución de las competencias no cuantificables se basará en las evaluaciones 360º anteriormente mencionadas, las cuáles analizarán expertos de manera individual de forma independiente, en relación a unos criterios determinados, para decidir sobre el salario variable atribuible a las competencias detectadas y así poder desarrollar las capacidades faltantes o consolidar las ya existentes. Este método se realizará mediante escalas de apreciación y enfoques conductuales.

 

Un ejemplo de escalas de apreciación:

 

*Los asociados y contratados seguirán el mismo sistema de evaluación y retribución*

  • LinkedIn
  • Instagram

©2021 por Smart Consulting Group Creada con Wix.com

bottom of page