
DISEÑO DE LA RETRIBUCIÓN POR PUESTOS
A continuación se pasará a ver una retribución por puestos, llevada a cabo en 4 fases. Siguiendo el ejemplo de la práctica anterior (diseño sistema de retribución por competencias).
FASE I ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE LOS PUESTOS
En esta primera fase se analizarán los puestos de trabajo (tareas, obligaciones, responsabilidades) a través de entrevistas o cuestionarios u otro tipo de técnicas.
La empresa cuenta con un directivo a su vez propietario, un diseñador y programador informático y un equipo de tres personas encargado en el diseño de campañas de marketing para las empresas clientes.
El diseñador o editor, en base al proyecto de marketing diseña gráficamente y programa lo necesario para potenciar las campañas de marketing. Se encarga de comunicar mensajes significativos y funcionales a través de todo tipo de imágenes, etc.
El equipo de marketing crea contenido específicamente enfocado en un segmento de la población y le habla de tal forma que la audiencia conecte con la marca. Se caracterizan por llevar a cabo la implementación, la puesta en marcha y el control del plan de marketing. También realizan otro tipo de actividades como organizar estudios de mercado, publicidad, venta, distribución, costes y servicio postventa para un producto o un grupo de productos.
El director se encarga de dirigir a una serie de personas, dirigir la compañía en su totalidad o dirigir un departamento, dividiendo en las principales funciones de la administración de las empresas: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar y, para ello, debe coordinar los recursos que son necesarios para llevar a cabo los programas y proyectos de la empresa.
FASE II VALORACIÓN DE LOS PUESTOS A PARTIR DE UN SISTEMA PREDETERMINADO.
Hacemos un análisis específico de los puestos de la empresa teniendo en cuenta las responsabilidades y conocimientos requeridos en cada puesto.
Se considera al directivo como el puesto más importante y por tanto con una mayor retribución, aunque no está fijada, puesto que es el propietario, también y sus beneficios dependen del rendimiento de la empresa, por ello no tiene asignado ningún salario ni fijo ni variable al ser su propia empresa.
El informático, que es también programador y editor de las campañas es una figura importante ya que todo el diseño gráfico y la edición de las campañas recae sobre él, además está en constante comunicación con el equipo creador para transmitir bien el proyecto de estos, es un trabajador muy especializado y con amplios conocimientos en la materia. Por ello recibía un salario fijo de 2200€ antes de contactar con Smart Consulting Group.
El equipo de marketing son trabajadores con igual responsabilidad trabajando en conjunto sin una jerarquía de mando, son los encargados de realizar las campañas. Percibían un salario de 1900€ antes de contactar con nosotros.
FASE III RETRIBUCIÓN POR PUESTO.
Se analizarán los salarios en empresas parecidas a la empresa cliente para ajustar si fuera necesario los salarios al alza, puesto que supone un peligro de cambio de empresa y por tanto de pérdida de talento.
FASE IV. RETRIBUCIÓN POR PERSONA.
En el informático consideramos que el 25% debe ser variable, en el caso del equipo de proyectos debe ser superior al ser un puesto más creativo, con un 35% del salario variable.
Creemos que la transparencia es muy importante por lo que el salario consideramos que debe ser público, igualitario.
.png)