
Piso 1
Haciendo referencia al sector tecnológico y centrándonos en pequeñas empresas que están dando sus primeros pasos como organización. Hemos querido focalizar todos nuestros esfuerzos en dar una respuesta personalizada a dicho tipo de compañías.
Ya que, en dicho sector, las personas son muy importantes debido a la escasez de trabajadores cualificados para los puestos clave dentro de estas empresas y al entorno dinámico y cambiante.
En primer lugar, tal y como dijimos anteriormente, la selección y contratación de cada empleado se ha realizado siguiendo unos criterios realmente específicos en cuanto a su formación y capacidades, por lo que por lo menos en su primera etapa, consideramos que dicho integrante cumplirá con sus estándares en este aspecto.
En segundo lugar, en cuanto a la formación en las habilidades presentes relacionadas con el trabajo actual de estos componentes del equipo, habrá que realizar un análisis de los requerimientos concretos que cada una de las tareas previstas para dicho puesto van a demandar.
A su vez, puesto que este aprendizaje se centra en capacitar al empleado en una tarea concreta, para que este la pueda desempeñar correctamente, creemos conveniente realizarlo tanto en contratados como en asociados sin hacer distinción alguna. Esto es así puesto que, en el caso de que una empresa solicite los servicios de un programador informático, es posible que dicho empleado pese a tener la educación pertinente, necesite complementar con alguna formación específica e inmediata en algún aspecto clave para el desarrollo de la misma. Como ejemplo de ello, podría requerir algún curso de capacitación en algún entorno CMS concreto como WordPress, ya que una educación en el campo de la informática puede pecar de generalista en algunos casos.
Por otra parte, en la parte de desarrollo, habría que focalizar en análisis concretos para cada una de las compañías, para poder crear un modelo que nos permita prever con cierta exactitud cuales pueden ser las habilidades que van a requerir en un futuro. Debido a ello, es conveniente centrarnos en aquellos asociados únicamente, ya que van a ser aquellos integrantes a largo plazo con mayor adaptabilidad y los cuales requerirán una formación técnica, cultural e interfuncional.
De este modo, por poner un ejemplo, una startup que está creciendo a doble dígito, podría necesitar un plan de desarrollo para sus empleados en resolución de conflictos o en alguna capacitación de este tipo para sus directivos y jefes de equipo.
.png)